3 Habilidades Gerenciales que debes aplicar y su importancia

¿Qué son las Habilidades Gerenciales? ¿Cuáles son las más importantes y las que debes empezar a aplicar si quieres ser un buen directivo?

cuales son las habilidades gerenciales

Las Habilidades Gerenciales son las capacidades que tiene una persona para ejercer la gestión de una empresa, organización o institución.

Están muy relacionadas y “van de la mano” con las habilidades de Liderazgo, pero no son lo mismo.

Las habilidades directivas se aplican a contextos empresariales o de organizaciones, mientras que las de liderazgo tienen un carácter más “genérico”, y son perfectas para aplicarlas a la vida profesional y personal de cada individuo.

Si combinas estos 2 tipos de habilidades serás un buen LÍDER, garantizado.

Ejemplos de Habilidades Gerenciales con las que te tienes que familiarizar:

Si sabes aplicar bien estas aptitudes, tendrás muchísimas más opciones de alcanzar los objetivos que se plantee tu empresa u organización.

#1. Habilidades técnicas (conoces los procesos)

aptitudes directivas tecnicas

Se relacionan al conocimiento y experiencia que tiene el líder o gerente sobre el funcionamiento de la empresa.

Un buen Líder sabe exactamente cómo son los procesos internos, por qué funcionan de la manera en la que lo hacen y cuáles son los cambios necesarios que hay que hacer para mejorar.

Un directivo que carece de habilidades técnicas es el “clásico jefe” que sólo se enfoca en dar órdenes y tiene como prioridad los resultados a corto plazo.

Por el contrario, la persona que ejerce el Liderazgo de forma correcta es un experto conocedor de la empresa u organización. De esta forma, se transforma en el líder de los equipos de trabajo y es capaz de ser mentor, motivador y ejemplo para el resto del equipo humano.

Antes de seguir, te recomiendo: Cursos online gratis de Dirección de Empresas.

  • Aprenderás los aspectos fundamentales de la Gerencia y la Dirección de Empresas.
  • Son impartidos por expertos en Gerencia de distintas universidades.
  • Son 100% online y los puedes desde donde quieras y a tu propio ritmo.

#2. Habilidades conceptuales (eres capaz de ver el “panorama general”)

tipos de habilidades directivas

Son todo lo contrario a las habilidades técnicas.

Un buen gerente o Líder tiene que dominar, además de los aspectos técnicos dentro de una empresa, los aspectos de carácter “conceptual”.

Es la capacidad de observación que tiene la persona que ejerce cargos gerenciales para ver a la empresa como un TODO.

Para alcanzar un dominio perfecto de las habilidades conceptuales, hay que aprender a desarrollar distintos tipos de pensamientos, como el pensamiento creativo, pensamiento sistémico y pensamiento lateral.

Además, tienes que dominar conceptos como la innovación y conceptualización. Sólo de esta forma lograrás hacer mejor planificaciones dentro de tu organización.

La principal ventaja de este tipo de habilidad es que te permite adelantarte a los acontecimientos importantes o posibles problemas. Como tendrás un conocimiento del panorama general dentro del equipo de trabajo, podrás tener visión de futuro y mentalidad resolutiva de problemas.

Revisa: Tipos de Liderazgo en las empresas.

#3. Habilidades humanas (muy relacionadas a las clásicas habilidades blandas)

habilidades gerenciales humanas

El tercer pilar de las aptitudes gerenciales de un Líder exitoso es dominar las habilidades humanas.

¿Qué son? Básicamente se refieren a la capacidad de comunicación e interacción que tiene el líder con sus equipos de trabajo.

Un buen líder o gerente es quien está permanentemente aprendiendo a mejorar sus competencias SOCIALES y COMUNICATIVAS.

Un “jefe clásico”, por el contrario, no entiende la importancia que tiene la relación humana, sólo le importa la jerarquía y ser escuchado. Ellos, no saben escuchar. Un buen Líder primero escucha, y luego habla.

Entienden que esta capacidad de comunicarse correctamente será el aspecto más importante a la hora de motivar a las personas y ayudarlas a aumentar su productividad.

Se ha demostrado que el éxito de muchos proyectos empresariales tiene directa relación a cómo es la calidad de comunicación entre los Líderes y los equipos de trabajo.

Pero tener habilidades humanas no sólo te servirá para comunicarte mejor con tus compañeros de trabajo, sino que para ser mejor negociador con clientes, colaboradores, proveedores y futuros aliados.

Revisa también:

Dominar estas 3 simples habilidades te permitirá ser respetado o respetada dentro de tu equipo de trabajo, sin necesidad de “imponer el miedo”, como lo hacen los directivos clásicos.

Y si continúas formándote, aprendiendo y sobre todo poniendo en práctica en el día a día estas habilidades, tendrás muchísimas más posibilidades de alcanzar tus objetivos personales y laborales.

Si este artículo te ha servido, ¡Compártelo en tu Facebook o Twitter! Así, más líderes como tú actualizarán y mejorarán sus conocimientos.

Compártelo con estos botones: