La importancia del Liderazgo en la Gestión Educativa exitosa

¿Eres docente o te desempeñas en algún sector educativo? Entonces, el Liderazgo tiene que ser un concepto que domines, veamos qué es y cómo debes aplicarlo.

importancia de la gestion educativa

¿Qué es el Liderazgo Educativo?

Es un concepto que pueden aplicar tanto los directivos de instituciones educativas, como los profesores dentro del salón de clases.

El Liderazgo Educativo tiene un objetivo principal: mejorar la calidad de la educación que se imparte.

Con ese horizonte en la mente, se pueden realizar ciertas acciones estratégicas para que la institución educativa, ya sea escuela, universidad, instituto o la que fuera, trabaje alineada en ese mismo objetivo de calidad.

  • El Liderazgo en educación permite que exista un “sentido de pertenencia” a la institución, tanto de sus trabajadores como de sus estudiantes.
  • Esto hace que se obtengan resultados educativos positivos y que exista un ambiente laboral y de relaciones humanas que mejorarán en todos los aspectos a la comunidad educativa.
👉 Antes de seguir, te recomiendo que le des un vistazo a estos cursos online de Liderazgo educacional.

Son cursos que se ofrecen a todos los docentes y profesionales de la educación, para que actualicen sus conocimientos y mejoren el aprendizaje de sus estudiantes.

Y si quieres seguir aprendiendo, revisa mis recomendaciones de cursos de Liderazgo gratis.

¿Qué diferencia a un Líder Educativo de un administrativo tradicional?

Líder educativoDirectivo clásico
Es flexible en sus ideasNo cambia de opinión
Tiene visión a largo plazoEs cortoplacista
Se anticipa a los problemas y busca soluciones de forma proactivaNo quiere problemas y cuando los hay, delega a otros para que se encarguen
Se preocupa de que exista un ambiente sano y favorable para todos los integrantes de la comunidad educativaEl ambiente laboral no es su prioridad, ya sea por desconocimiento o desinterés
Le preocupa la calidad e involucra a todos los participantes de la comunidad educativaLe preocupa que los sistemas funcionen, no es amigo de los cambios
Busca innovar y actualizar la labor académicaPrefiere mantener todo tal como está

Antes de seguir, puede interesarte:

Infografía: 10 cualidades del Liderazgo educativo:

|

¿Por qué es tan importante trabajar el Liderazgo y la Gestión educativa?

Porque la educación es uno de los pilares más importantes del desarrollo de toda sociedad.

No sólo ayuda a que las personas se desarrollen de forma sana, productiva y competitiva, sino que es un aporte en todos los ámbitos complejos que envuelve a una sociedad.

Entonces, una correcta gestión educativa a través de Liderazgos bien aplicados aportará beneficios al funcionamiento de las actividades administrativas y hará que la actividad pedagógica sea muy eficiente.

  • La existencia de Liderazgo MOTIVA a estudiantes, docentes y toda la comunidad educativa.
  • Hace que se desarrollen las actividades de manera armónica y favorable para todos.
  • Si el docente aplica bien el Liderazgo, hará que los estudiantes aprendan de forma más eficiente, participando en clases sin sentirse “obligados”.
  • El alumno reconocerá en el docente a alguien de autoridad, pero sin asociarlo a algo negativo, sino más bien a una figura que lo guía de forma armoniosa en su aprendizaje.
  • Genere empatía en la manera de relacionarse dentro del contexto educativo.

Revisa también:

¡Comparte este artículo en tus Redes Sociales! Así, más docentes aprenderán sobre la importancia del Liderazgo en la práctica educativa.

Compártelo con estos botones: