¿Cuál es la importancia del Liderazgo en las organizaciones?

¿El Líder se hace o se nace? ¿Cuál es su real importancia para el éxito de una organización o empresa? Veamos a continuación por qué es importante el Liderazgo.

liderazgo en las organizaciones

No importa si hablamos de una organización privada, pública, social o de cualquier índole, el buen Líder siempre será valorado por ser generador de Valor.

  • El Líder es quien hace que la organización esté alineada a un mismo objetivo.
  • Es quien motiva a los equipos de trabajo que la componen y la persona que domina las habilidades blandas para mantener buenas relaciones con los demás.

Las organizaciones, sin importar de qué tipo estemos hablando, NECESITAN de un buen líder para crecer y perdurar en el tiempo.

A tener siempre en cuenta: La gente no renuncia a las empresas, renuncia a los “malos directivos o jefes”.

Si no se tiene una persona a cargo que sepa de Liderazgo, la organización, empresa, negocio, grupo social u ortra entidad, tendrá una mirada “cortoplacista”.

Si por el contrario, se preocupa de ejercer el Liderazgo de forma correcta, se enfocará en lo realmente importante y que hará que se cumplan los objetivos.

Pero, ¿qué es lo realmente importante en las organizaciones? Principalmente, dejar de enfocarse “en uno mismo” y darle más prioridad a los grupos humanos dentro de la organización, a los clientes y su customer experience y a lo que representa la marca y cuál es el Valor agregado que quiere aportar.

Antes de seguir, puede interesarte:

¿Qué características debe tener un Líder dentro de una organización?

  • Debe ser prudente.
  • Justo.
  • Fuerte en sus decisiones.
  • Mantener la calma ante situaciones adversas o estresantes.
  • Tener muy buena comunicación.
  • Saber integrar a los equipos de trabajo.
  • Motivar a los miembros del equipo día a día y mantenerlos contentos.
  • Asegurarse de que todos entiendan los objetivos de la empresa u organización.

En las empresas, el Líder es quien sabe delegar responsabilidades e identificar quiénes son las personas que también tienen características de Liderazgo.

La humildad es una de las características más importantes de un Líder dentro de una organización.

Un buen Líder siempre se considerará sustituible si hay alguien que pueda desempeñar su trabajo de mejor forma.

Si un líder es prepotente, soberbio y mira “en menos” al resto de personas del equipo de trabajo, realmente NO es un líder.

De esta forma, la situación “ideal” de Liderazgo se relaciona a la interacción de personas alineadas en un mismo objetivo, más que en “una sola persona”.

importancia del liderazgo en una empresa
Infografía de Entrepenour.com.

La buena noticia es que el Liderazgo se puede aprender

Es cierto que hay personas que nacen como líderes naturales o se les hace muy fácil aprender estas habilidades.

Mientras que hay otras que pareciera que les es más difícil aprender a aplicar el Liderazgo.

Sin embargo, TODOS pueden aprender los aspectos de Liderazgo necesarios para el Siglo 21.

Te ayudarán no sólo a progresar en tu vida laboral, sino que las técnicas de Liderazgo también se pueden aplicar a los distintos aspectos de tu vida personal.

  • Si te desempeñas en cargos de Gerencia o quieres optar a un cargo parecido, dale un vistazo a estos cursos en línea de Gerencia y comienza a aprender hoy mismo las habilidades gerenciales necesarias para tener éxito profesional.

¿Qué ocurre si una organización no trabaja el Liderazgo?

Puede ser que una empresa, organización o grupo de cualquier índole haga muy bien su trabajo, venda muchos productos o tenga éxito económico en lo que se ha propuesto, pero si no tiene un líder apropiado y si sus integrantes no están alineados, siempre será una organización que va a estar en riesgo.

Por el contrario, si esta organización no lo está haciendo bien en ventas o en el objetivo que se hayan planteado al crearla, pero sí tiene buenos Liderazgos, tiene grandes posibilidades de salir adelante y sortear esos obstáculos.

Video recomendado:

Revisa también:

¡Comparte este artículo en tus Redes Sociales! Ayudarás a que más personas conozcan la importancia del Liderazgo y mejoren su vida profesional y personal.

Compártelo con estos botones: