Definiciones del concepto de Liderazgo según 8 autores

El concepto de Liderazgo puede llegar a tener muchas definiciones. ¡Revisemos cómo lo definen estos 8 autores expertos en el tema!

concepto de liderazgo segun autores

Los líderes no se encuentran sólo en la gerencia de las empresas, sino también en los grupos informales de trabajo.

El Liderazgo es parte de la dirección, no es la dirección.

#1. Liderazgo para Rallph M. Stogdill:

El autor de las “Teorías e Investigación del Liderazgo” dice que hay tantas definiciones de liderazgo como personas que hayan pensado en dicho concepto.

Esto nos deja claro que encontrar una definición exacta será casi imposible y siempre dependerá del contexto en el que quieras trabajar.

Stogdill intenta resumir el Liderazgo de forma simple como:

“El proceso de conducir las actividades de un grupo e influir sobre las conductas que estos desarrollen”.

#2. Liderazgo para John Maxwell:

Maxwell es un conferencista y escritor estadounidense, autor de “Las 21 leyes irrefutables del liderazgo” y “Las 21 cualidades indispensables de un líder: conviértase en la persona que otros querrán seguir”.

Su definición de Liderazgo se puede resumir en:

“Los buenos líderes son quienes logran que los grupos y equipos de trabajo que dirigen desempeñen un rendimiento superior”

Otra frase popular de Maxwell es la siguiente:

“Los buenos líderes lo son NO por su poder, sino que por su habilidad de motivar a otras personas”

Antes de seguir, te puede interesar:

#3. Para Raymond B. Cattell:

Fue un psicólogo británico pensador sobre la inteligencia y la personalidad, y teorizando sobre la existencia de una inteligencia fluida y una cristalizada.

Para él, el concepto de Liderazgo es:

“El líder es quien produce una personalidad grupal diferente de la que habría si él no estuviese presente, y se mide su capacidad de liderazgo por la magnitud de los cambios efectivos en el rendimiento del grupo”

#4. Para Peter Senge:

Para este autor norteamericano el Liderazgo tiene que ver con:

“La creación de un ámbito en el que los seres humanos continuamente profundizan en su comprensión de la realidad y se vuelven más capaces de participar en el acontecer mundial, por lo que tiene que ver con la creación de nuevas realidades”.

Este video profundiza más en la definición de qué es un buen líder, según el Dr. Peter Senge:

Revisa: Ventajas del trabajo en equipo.

#5. Liderazgo para Idalberto Chiavenato:

Para este conocido autor de temas de Recursos Humanos, el Liderazgo tiene que ver con, principalmente, cumplir objetivos empresariales:

“Es un proceso en el que el Líder ejerce la habilidad de influir y conducir a un grupo de personas, motivándolos a trabajar con entusiasmo hacia el cumplimiento de objetivos de la organización”.

#6. Para John Kotter

Otros autores como Kotter, profesor de la escuela de negocios de Harvard y considerado por muchos como un “gurú internacional del Liderazgo”, simplifican aún más la definición de este concepto, resumiendo su significado a:

“No es más que la actividad o proceso de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo”

Comparto contigo un interesante artículo que profundiza mucho más sobre este concepto y sobre la diferencia entre Gestión y Liderazgo.

#7. Liderazgo para Fred Fiedler

Fiedler creó la teoría de la efectividad del liderazgo o teoría de la contingencia.

En esta teoría describe la manera en que se consigue una alta efectividad de un equipo de trabajo u organización mediante la personalidad del líder y el control situacional.

Fiedler propone 2 tipos de liderazgo:

  • Uno más orientado a las personas (socioemocional).
  • Otro más orientado a la productividad (tarea).

En el caso de Fred Fiedler, más que una definición concreta del concepto de Liderazgo, podemos extraer la esencia de su teoría, que tiene que ver con cómo determinar las características de un Líder y ver de esta forma a qué tipo de Liderazgo pertenece.

#8. Para Keith Davis

Por último, este reconocido autor de libros de capital humano y recursos humanos aporta la siguiente interesante definición:

“Es la habilidad de convencer a otros de que trabajen con entusiasmo para lograr los objetivos definidos.

“Las actividades de la dirección, como la planificación, organización y toma de decisiones no serán efectivas hasta que el Líder logre motivar a las personas y las dirija hacia sus objetivos”.

Te recomiendo revisar:

¡Comparte este artículo en tus Redes Sociales! Ayudarás a que más personas conozcan sobre este concepto TAN relevante para progresar laboralmente en el Siglo XXI.

Compártelo con estos botones: