No necesitas ser un gran Líder para tener éxito emprendiendo, pero si manejas ciertos conceptos de Liderazgo, tus chances ser emprender con éxito serán mayores.
Características de un Líder Emprendedor:
Existen ciertas características que tienen en común todas las personas que saben aplicar el Liderazgo y que los diferencian del resto de personas que no conocen de este concepto.
El Líder, a grandes rasgos, es quien tiene la capacidad de influir en otros, sin importar si tiene autoridad de mando o no.
Pero además, una persona con conocimiento de Liderazgo tendrá mucho más desarrolladas esta habilidades:
Emprendedor clásico | Líder emprendedor |
---|---|
Se enfoca en el corto plazo | Tiene una visión clara y a largo plazo |
Quiere resultados rápidos | No le preocupa no tener resultados rápido |
Quiere recuperar su inversión cuánto antes | Sabe que demorará en recuperar su inversión y esto no le preocupa |
Muchas veces carece de personalidad para liderar equipos | Ha desarrollado la personalidad necesaria para guiar equipos en torno a un objetivo |
Tiene más posibilidades de frustrarse rápido | Es persistente en conseguir sus objetivos |
Le tiene pánico al fracaso | Quiere fracasar, incluso varias veces, porque sabe que mientras más fracase más posibilidades de éxito tiene |
- ¿Quieres dominar las estrategias de Liderazgo? entonces estos cursos online gratis de Liderazgo te ayudarán.
- Son cursos de calidad, impartidos por expertos y que te dan la posibilidad de obtener un Certificado al finalizar la formación. ¡Muy recomendados!
¿Qué es un Líder emprendedor? Un ejemplo concreto:
Un ejemplo de Líder emprendedor es Steve Jobs.
En numerosas entrevistas comentó que crear una empresa es complicado porque, además de tener que estar preparado y con conocimientos del sector, hay que saber relacionarse constantemente con otras personas.
También hay que saber elegir muy bien a los socios y colaboradores, porque será una de los aspectos más importantes y que decidirán si el emprendimiento tendrá éxito o no.
Incluso, Steve Jobs dijo que el éxito depende de las personas que te rodean.
Para tener más posibilidades de éxito en tu emprendimiento y tu éxito laboral, tienes que darle la importancia que merece al Liderazgo.
Si aplicas las habilidades de Liderazgo podrás:
- Adaptarte más fácil a los cambios y situaciones inesperadas que se den mientras emprendas.
- Tener la mente más abierta y tener flexibilidad para modificar tu idea inicial todas las veces que sean necesarias.
- Reconocer tus errores rápidamente y no obsesionarte con una idea que no funciona.
- Relacionarte de forma distinta con el concepto de fracaso.
- Sabrás aprender de las lecciones que te dejan los fracasos y podrás "dar vuelta la página" mucho más rápido que si no conocieras cómo trabaja un Líder.
¿Cómo puedes aplicar el Liderazgo Emprendedor rápidamente? 3 consejos:
¿No sabes por dónde empezar?
Aplica estos consejos a tu proceso de emprendimiento y te aseguro que empezarás con el pie derecho y serás parte del selecto grupo de líderes emprendedores.
#1. Enfócate, haz una cosa a la vez
Los líderes tienen una gran capacidad de FOCO.
Esto quiere decir que enfocan todas sus energías a una sola tarea. Esto hace que no se distraigan con otros pequeños detalles, como sí le ocurre a la mayoría de emprendedores.
Por ejemplo, si estás creando el sitio Web para tu empresa o estás iniciando un proyecto digital, no pierdas tanto tiempo en detalles como la creación del Logo.
Este es uno de los ejemplos más aplicables porque muchísima gente comete este error.
Están semanas (incluso meses) diseñando "el logo perfecto".
Aplica este consejo a tu trabajo diario y verás cambios asombrosos.
Si te enfocas en hacer sólo una cosa a la vez y BIEN, y dejas de hacer muchas tareas a la vez, tu productividad y resultados aumentarán considerablemente.
Antes de seguir, estos cursos pueden interesarte:
#2. Mantén tu autenticidad
Nunca pierdas tu propia esencia.
Estamos en tiempos en que la marca personal "vende muy bien". Las personas no quieren comprarle a las empresas, quieren comprarle a las personas.
Si dentro de tu emprendimiento comunicas de forma cercana, con un lenguaje coloquial y como lo harías si estuvieses manteniendo una conversación, tendrás muchas más posibilidades de generar cercanía e impacto.
#3. Sé persistente y ten pasión
El Líder es persistente, no se frustra cuando las cosas no le resultan como se pensaba en un comienzo.
Tiene la capacidad de identificar dónde está el error o qué es lo que ha estado haciendo mal y desde una visión positiva y sin desesperarse, puede solucionar los problemas.
En la vida del emprendedor SIEMPRE habrá obstáculos, personas que duden de ti y muchos, pero muchos errores y equivocaciones en el proceso.
El Líder sabe convivir con esto y por eso siempre sortea estos obstáculos.
"El éxito siempre se hace esperar, pero si hiciste las cosas bien... llega"
Si tienes pasión y confianza en tu idea, no sólo podrás trabajar de mejor forma sino que "contagiarás" a los equipos de trabajo humano que te rodean y lograrás que todos trabajen alineados en un mismo objetivo.
No busques la perfección, busca motivar al resto y entusiasmarlos con tu idea y tendrás más posibilidades de ser un Líder emprendedor de éxito.
Revisa también:
- Tipos de Liderazgo más importantes.
- Qué es el Liderazgo Transformacional.
- 5 Habilidades de Liderazgo.
- Definiciones de Liderazgo.
- Libros de Liderazgo gratis.

Periodista. Creador de ahoraliderazgo.com. Aquí te comparto recomendaciones de cursos online para aprender Liderazgo, Habilidades Gerenciales, Trabajo en Equipo y tu Éxito Profesional.