3 Técnicas de motivación laboral (fáciles de aplicar si eres Líder)

¿Necesitas motivar a tu equipo de trabajo? ¡Bien! Aquí 3 técnicas que no fallan y que te ayudarán a aumentar la productividad de cualquier equipo humano.

motivacion empresarial

A tener en cuenta, antes de empezar a pensar en estrategias de motivación…

Subir los salarios, a diferencia de lo que muchos “jefes clásicos” piensan, no es la mejor técnica para motivar a las personas, porque suele dar resultados positivos sólo al comienzo.

Para motivar personas y equipos de trabajo, lo más importante es lograr que estos se sientan seguros en su trabajo, que se sientan reconocidos y que exista un ambiente laboral sano.

Si logras que las personas que trabajan junto a ti se sientan apreciadas y valoradas, la motivación y mejora de la producción llegarán sí o sí.

Aplica estas 3 técnicas de Motivación y Liderazgo y verás resultados en el corto plazo:

“Las personas no renuncian a sus trabajos, renuncian a los malos jefes”.

Siempre ten eso presente y desde esa base construye un espacio de trabajo que le permita a las personas:

  • Sentirse realizadas.
  • Que les ayude a cumplir sus metas personales
  • Y que logren un desarrollo personal permanente.

Eso es lo que buscan las personas dentro de una organización: sentimiento de pertenencia.

#1. Fomenta el reconocimiento

plan de motivacion para empleados

Si tienes equipos de trabajo a tu cargo, en lo primero que debes enfocarte es en la satisfacción de las personas, y para lograrlo, aplica las siguientes técnicas:

a) Premia sus logros:

Las empresas u organizaciones que premian los logros de sus trabajadores con pequeños incentivos o gestos, son las que consiguen niveles de productividades altísimos.

Un trabajador se sentirá muchísimo más reconocido si recibe un premio con algún factor “emocional”, como un viaje, regalos o actividades pensadas en ellos.

b) Explícales que pueden progresar:

Lo peor que puede hacer una organización es no comunicarle a su capital humano que existe la posibilidad de progresar dentro de la empresa.

La persona debe saber que si se esfuerza y entrega lo mejor de sí misma, tendrá la posibilidad de obtener un ascenso en la empresa.

Para empresas o instituciones de menor tamaño, donde no existen niveles a los que se pueda ascender, la empresa debe reforzar el premiar los logros de las personas.

👉 Si realmente mejorar tus conocimientos sobre Liderazgo, te recomiendo revises los cursos en línea de Liderazgo que comparto contigo..

  • Son impartidos por expertos en Liderazgo.
  • Son 100% online y los puedes hacer a tu propio ritmo.
  • Puedes hacerlos desde hoy totalmente gratis.

c) Ayudarles a mejorar promoviendo la formación:

A la gran mayoría de las personas les encanta aprender nuevos conocimientos y mejorar el cómo hacen su trabajo, el problema es que no saben cómo ni cuándo hacerlo.

El Líder debe facilitar la formación a las personas, entregándole las herramientas para que estén en constante aprendizaje.

Esto hará que el capital humano se sienta tomado en cuenta y refuerce su sentimiento de permanencia.

Los cursos online son una excelente y muy económica oportunidad de facilitar la formación de los equipos de trabajo.

👉 Revisa este curso sobre cómo tener éxito profesional, es perfecto para recomendar a cualquier persona que quiera progresar en su vida laboral.

Está demostrado que cuando la persona aprende algo nuevo, aumenta su autoestima y satisfacción, lo que se traducirá en más felicidad dentro del trabajo y por ende mejor producción.

#2. Más participación

motivacion laboral en una empresa

En este caso aplicar el Liderazgo participativo o democrático, del que hablaba mucho Steve Jobs, es clave.

Revisa: Charlas de Liderazgo empresarial.

En palabras simples se trata de involucrar a las personas en la mayor cantidad posible de decisiones de la empresa.

Es una de las mejores técnicas de motivación dentro de una empresa, porque fomenta el sentimiento de pertenencia.

Promover reuniones, talleres y dinámicas participativas romperá con la rutina y hará que las personas se sientan importantes dentro de la organización.

Un directivo clásico o “anticuado”, por el contrario, jamás pensaría en aplicar el Liderazgo participativo y nunca le preguntaría a las personas sobre las decisiones que deba tomar la empresa.

Fomentar la participación no quiere decir que se le entregue la responsabilidad de la empresa a las personas, eso más bien sería un Liderazgo tipo “Laissez-faire” (revisa: modelos de Liderazgo).

Si no que se enfoca en que a través de la comunicación y el consenso se llegue a las mejores decisiones posibles.

#3. Determinar muy bien las responsabilidades

como motivar al personal

Si aún no te convence demasiado esto de darle “más participación” a las personas, no te preocupes, esta técnica es la que “pone orden” y límites necesarios dentro de una empresa.

Se trata de que la organización dentro de la empresa esté muy clara para todas las personas que la integran y que no haya confusiones sobre las responsabilidades que tiene cada uno.

Este aspecto es clave para la productividad de la empresa.

Todas las personas deben saber a la perfección cuál es su función, qué objetivos deben cumplir y qué tareas están fuera de su responsabilidad.

Esto prevendrá que los equipos de trabajo cometan errores, que hayan conflictos internos y que los procesos se enreden.

Te recomiendo revisar:

¡Comparte este artículo en tus Redes Sociales! Ayudarás a que más Líderes sepan cómo motivar correctamente al personal de una empresa.

Compártelo con estos botones: