Valores de una empresa: 5 ejemplos fundamentales

¿Qué son los valores empresariales? La rentabilidad económica ¡no debe ser el único objetivo de una empresa! Revisemos aquí 5 ejemplos de los valores institucionales más importantes.

valores de una empresa

El objetivo final de cualquier empresa es obtener beneficio económico.

Sin embargo, para alcanzar el éxito, maximizar ganancias y la percepción general que se tiene de esa empresa, se debe aplicar un concepto del que no se habla demasiado: los valores empresariales.

¿Qué son los valores institucionales de una empresa?

Dicho de forma simple: son los comportamientos que tiene una empresa (y que la definen) con sus clientes, proveedores, trabajadores e incluso su competencia.

5 Valores institucionales más importantes en una empresa

¿Por qué son tan importantes?
  • Si te desempeñas en cargos directivos, trabajas en Recursos Humanos, eres Líder, Gerente, o aspiras a serlo, tienes que conocer y aplicar los siguientes valores.
  • Te servirán para, entre muchas cosas, mejorar el clima laboral, la productividad y el sentimiento de pertenencia dentro de la organización

#1. El valor empresarial más importante es el respeto por los empleados

respeto en una empresa

El mayor capital que tiene una empresa, institución u organización es su capital humano.

Sin las personas, la empresa no podría funcionar y por lo tanto no existiría lo que conocemos como “empresa”.

Si los trabajadores y trabajadoras sienten que son respetados por sus superiores y por los lineamientos de la empresa, estarán más motivados, alegres y dispuestos a hacer su trabajo de la mejor forma posible.

La empresa tiene que ser flexible y ofrecerle facilidades a sus trabajadores, para que crezcan personalmente y puedan desempeñar su trabajo en las mejores condiciones posibles.

Ofrecerles formación continua (cursos online y educación que los mantenga motivados), flexibilidad de horarios y cómodos espacios de trabajo, entre otros, será determinante en la felicidad de los empleados.

Revisa:

#2. Obsesión en la Calidad

que son los valores de una empresa

Uno de los ejemplos de valores empresariales más importantes es el de tener la Máxima Calidad como objetivo principal.

Muchas empresas sacrifican la calidad de los productos o servicios que ofrecen en beneficio de otras áreas de la empresa, esto es un error.

Una empresa que tiene una mentalidad de largo plazo, y que cree en lo que está haciendo, siempre se asegurará de entregar la máxima calidad posible, mejorando sus procesos productivos y operativos, y su eficiencia y eficacia.

#3. Responsabilidad social empresarial (RSE)

valor de la responsabilidad social empresarial

La RSE es un concepto otro valor empresarial muy mencionado, pero muchas veces poco aplicado.

Toda empresa de tamaño medio o grande debería ayudar de alguna forma a la comunidad en donde opera.

Las empresas que impulsan iniciativas sociales, hacen donaciones o participan en actividades que mejoran la calidad de vida de la comunidad son mucho mejor percibidas y esto, indirectamente, se refleja en más reconocimiento de marca y ventas.

Revisa: Cómo motivar a las personas en el trabajo.

#4. Reconocer errores

respeto como valor empresarial

Otro valor institucional muy importante es la capacidad de análisis y autocrítica que existe en la dirección de las empresas.

Toda empresa comete errores.

La clave está en descubrir cuáles son sus debilidades más habituales y saber cómo corregirlas.

Una empresa inteligente y que perdurará en el tiempo es la que está dispuesta a cambiar de estrategia, sin importar si se piensa que la estrategia actual es la adecuada.

La autocrítica es uno de los valores empresariales más importantes. Una empresa debe saber si se equivocó en el manejo de cierta situación y debe reconocer cuando sus trabajadores tienen la razón.

Revisa: Diferencia entre líder y directivo.

#5. Siempre aprender y adaptarse

valores mas importantes en una empresa

Los tiempos cambian y las empresas que se quedan entrampadas en prácticas del pasado verán como poco a poco quedan descontinuadas.

El valor del aprendizaje constante y la adaptabilidad es importantísimo para el éxito de una empresa.

Sus directivos y líderes deben estar en constante aprendizaje, para de esta forma aplicar mejores prácticas dentro de la organización y a su vez enseñárselas a sus trabajadores.

Por eso, en ahoraliderazgo.com te recomendamos distintas opciones de cursos online de Liderazgo, para que nunca dejes de formarte.

El aprendizaje constante es indispensable para adaptarse a los cambios que estamos viviendo y seguiremos experimentando en el futuro.

También te recomiendo:

¡Comparte este artículo en tus Redes Sociales! para que más personas conozcan estos valores y los puedan aplicar en sus entornos laborales.

Compártelo con estos botones: